OBJETIVO:
Aprender a usar las herramientas que Word 2010 nos proporciona y de esa
manera ser capaces de enviar cartas a invitados o agradecimientos a asistentes,
entre otros.
Combinar Correspondencia
- Word es el procesador de texto de la suite Office, y como todo office, tiene excelentes y variadas funciones que no son utilizadas, una de estas es la de Combinación de correspondencia.
Esta función consiste en que puedas automatizar el asignar ciertos datos
a un documento, dependiendo a quien vaya dirigido, ejemplo claro de esto es el
caso de las cuentas de los servicios básicos, donde en un solo formato de
documento, los datos cambian según el cliente.
En esta oportunidad les mostrare como utilizar esta función para enviar
cartas, para esto necesitaremos lo siguiente:
1 Carta redactada en Word
1 Base de datos, en este caso utilizaremos un archivo Excel, pero puedes
utilizar otras opciones como Access o Outlook
El ejemplo consiste en el envió de una carta, ofreciendo los servicios
de una empresa de redacción de documentos. lo que haremos es que podamos
personalizar la carta con los datos de los destinatario.
Teniendo la carta ya redactada, tenemos que ver el tema de los datos que
utilizaremos, en este caso, serán solo: Nombre, Dirección, Empresa, Profesión.
tal como lo muestra la siguiente imagen.
Les recomiendo que tengan claro donde tengan guardado el archivo Excel,
ahora vamos al Word y como combinamos la BD con la carta.
Vamos a:
1: Combinación de Correspondencia
2: Iniciar combinación de correspondencia
– Seleccionamos asistente de correspondencia
3: Comenzamos con el asistente de correspondencia
– Ponemos en tipo de documento: Carta y siguiente
– Utilizar el documento actual y siguiente
– En escoger los destinatarios, ponemos Utilizar una
lista existente, y seleccionamos al presionar sobre EXAMINAR (que esta en el
cuadrado azul). acá es donde buscamos nuestro archivo excel.
Después al seleccionar el archivo (este caso el excel) saldrá una
ventana como esta
En la cual ponen aceptar si los datos están en la hoja 1, sino,
seleccionan la que corresponda. Posteriormente aparece una donde puedes editar
que registros colocar en la carta, posibilitando el filtrar, ideal si solo
quieres enviar tu carta a algunas personas y no a todos.
Después ponemos siguiente: escriba la carta, como ya la tenemos escrita,
procedemos a la asignación de los campos, como campos entenderemos que se
refiere al dato, como ejemplo, Nombre o Ciudad.
Personalmente prefiero asignar manualmente los campos, para esto
presionamos en “Más Elementos”, arrogando una ventana que muestra los campos
para asignar, lo cuales puedes poner en el documento al al posicionarte
sobre el campo y luego INSERTAR. no te preocupes si el campo no esta
donde debiese en el documento, lo puedes mover con un simple cortar y pegar o
haber dejado indicado el lugar en el cual quieres colocar el campo.
Al asignar un campo, en el archivo Word quedan de la siguiente forma
<<Nombre>>, es solo el nombre del campo. quedando de esta forma en
el documento.
Para ver los resultados de la combinación, debes ir a la pestaña de Word
de correspondencia y luego seleccionar, vista previa y puedes ver como cambia con
los controles
Y eso es todo, fácil, no es complicado, es solo de saber de que trata la
herramienta y un poco de paciencia. Ahora, las opciones para enviar el documento
son 3, en el botón que dice “Finalizar y Combinar” puedes escoger entre
1. Editar Documentos Individualmente: Abre un Archivo Word con la carta
y los datos correspondiente al número de registro que tengas en el cuadro de
control
2. Imprimir: No creo que necesite explicación, ahora, si tienes
instalado el DOPDF puedes exportarlos al formato Pdf.
3. Enviar por Correo: en esta, debes escribir la dirección del
destinatario. Se que parece mucho trabajo escribir uno por uno los email de
todos los destinatarios, sin embargo existe la posibilidad de combinar con
Outlook, pero eso lo dejaremos para mas adelante debido a que aún no necesito
usar el cliente de email por lo cuál no lo he puesto en practica. así que los
invito a que prueben y si pueden dar los paso para aquello, se los agradecería.
NOTA: Recuerden, que depende de tus
necesidades y creatividad sacarle el mayor provecho a esta y en general, a
todas las opciones que nos entrega Office.
Netgrafía:
http://eescalona.wordpress.com/2010/06/27/combinar-correspondencia-en-word-2010/
http://www.aulaclic.es/word-2010/t_14_1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario