Aprender a utilizar las herramientas proporcionadas por Microsoft Word para poder aplicar esquemas y de ese modo obtener un documento limpio y organizado.
Introducción
Un esquema es un resumen bien estructurado de un documento. Para poder
aplicar un esquema el documento debe estar organizado en niveles, es decir que
el documento se pueda dividir en puntos y que en el interior de esos puntos
existan puntos secundarios, terciarios, etc. Un ejemplo claro y sencillo es
este curso; el curso esta dividido en unidades, cada unidad se va dividiendo en
puntos secundarios y algunos puntos se subdividen en puntos a tercer nivel.
Cuanto más extenso sea un documento más interesante es utilizar los esquemas.
Con un pequeño esfuerzo adicional nuestros documentos de Word quedarán
perfectamente estructurados.
Este es un ejemplo de un documento extendido, en vista normal.
Y este es el mismo documento en vista de esquema, más adelante veremos
cómo crearlo.
Conceptos
previos
Antes de ver cómo crear esquemas y trabajar con ellos vamos a definir
algunos conceptos que utilizaremos en el resto de la unidad.
Nivel
de esquema.
El nivel de
esquema es una característica de formato que se puede asignar a un párrafo. De
forma similar a cómo asignamos una alineación a un párrafo, también podemos
asignarle un nivel de esquema. Hay nueve niveles disponibles (Nivel 1 a Nivel
9). La creación de esquemas se basa en los niveles de esquema, es decir, para
crear un esquema previamente debemos asignar los niveles de esquema es las partes
adecuadas del documento. Como iremos viendo a lo largo de esta unidad, los
niveles de esquema se pueden asignar directamente o por medio de los Estilos de
Título.
Estilo
de título.
Un estilo
de título es un formato predefinido que se aplica normalmente a un título. Word
tiene nueve estilos de título diferentes: Título 1, Título 2, ... , Título 9.
Cada estilo tiene sus propias características de formato (fuente, tamaño de
letra, etc.) y también tiene un nivel de esquema definido. El estilo Título 1
tiene el nivel de esquema 1, el estilo Título 2 tiene el nivel de esquema 2, y
así sucesivamente. De esta forma, al aplicar un estilo de título también
estamos asignando el nivel de esquema correspondiente.
También es importante no confundir los esquemas con las tablas de
contenidos o el mapa del documento:
Mapa
de documento.
Si no nos
hemos preocupado de asignar Niveles de esquema a nuestro documento, Word
dispone de otra forma de crear algo similar a un esquema. Se trata del Mapa del
documento que es un esquema más rudimentario creado por Word según unos
criterios internos y que no podemos modificar. Si el documento esta bien
estructurado Word creará un Mapa de documento bastante bien definido, pero si
el documento no tiene una estructura clara el mapa de documento creado por Word
nos servirá más bien de poco. Lo apreciamos al mostrar el Panel de navegación,
haciendo clic en ésta opción de la pestaña Vista, y sirve básicamente para
ayudarnos a desplazarnos por el documento.
Tabla
de contenidos. Una tabla de contenido también puede tener ciertas similitudes con un
esquema. Una tabla de contenidos es lo que en España solemos llamar un índice.
Una tabla de contenidos es una lista de los puntos de un documento con el
número de página donde se encuentra dicho punto. Además tiene la funcionalidad
de poder acceder directamente al punto en cuestión presionando la tecla CTRL y
haciendo clic sobre el punto. También tiene la capacidad de actualizarse de
forma automática.
Crear un esquema
A la hora de plantearse crear un documento que va a
contener un esquema disponemos de dos estrategias:
1 - Crear el esquema antes de redactar el texto del
documento.
Así podremos utilizar el esquema como guía e ir redactando el texto de
cada punto en el orden que deseemos.
Para aplicar este método:
- Creamos un documento nuevo y nos ponemos en visión esquema. Desde la
pestaña Vista > Esquema o desde botón Esquema de la barra de estado .
Se abrirá la pestaña Esquema, que veremos con detalle en el punto siguiente.
- Escribimos el primer título o punto de nuestro documento y veremos
como Word le asigna Título 1 y Nivel de esquema 1. Seguimos redactando los
siguientes títulos o puntos de nuestro documento asignándoles el nivel de
esquema que deseemos utilizando los botones <- ->de la pestaña de la siguiente
forma:
- Después de escribir un título pulsamos la tecla INTRO y podremos
escribir el siguiente título con el mismo nivel de esquema en el que estábamos,
si queremos bajar un nivel pulsamos el botón ->,y si queremos subir un nivel
pulsamos el botón <- . También puedes utilizar el resto
de los botones de la pestaña Esquema que tienes explicados en el siguiente
punto.
- Una vez está creado el esquema, para intruducir el texto normal del
documento en el desplegable Nivel de esquema , hay que seleccionar Texto
independiente.
2 - Crear el esquema
después de tener el documento redactado.
Si el documento ya tiene unos puntos definidos bastará asignarles el
nivel correspondiente (nivel 1, nivel 2...). Si no es así tendremos que ver
cómo estructurar el documento distinguiendo los puntos importantes para
convertirlos en el nivel que les corresponda. Esta opción es la que
utilizaremos nosotros en los ejemplos de esta unidad.
Para definir los niveles de esquema podemos hacerlo
de tres formas:
a) Utilizando los estilos de títulos predefinidos que nos ofrece Word, Titulo
1, Titulo 2... Título 9. Estos estilos tienen la peculiaridad de que ya tienen
un nivel asociado que se corresponde con el número del título, es decir el Título
1 tiene el Nivel de esquema 1 y así sucesivamente.
Para aplicar un estilo de título debemos:
- Seleccionar el texto al cual le vamos a aplicar el título.
- Acceder a la barra de formato y en estilo escoger el título que
corresponda.
El inconveniente de utilizar los títulos predefinidos de Word es que
tienen su propio formato, por ejemplo el Titulo 1 es Cambria con tamaño 14 y en
azul, y puede darse el caso que este formato no se adapte a nuestro documento.
b) La segunda opción es definirnos nuestros propios estilos de títulos y
asignarles el nivel de esquema que creamos conveniente.
Para asignar un nivel de esquema al estilo hay que situarse en el cuadro
de diálogo Nuevo estilo y pulsar en el botón de la parte inferior izquierda
llamado Formato. Se abrirá un desplegable, elegimos Párrafo y aparecerá un
cuadro de diálogo como el de la imagen.
En la parte superior del cuadro está la opción Nivel de esquema, donde
podemos elegir el nivel que deseemos.
También podriamos aplicar un nivel de equema a un punto de nuestro
documento directamente, es decir, sin definir un estilo nuevo. Bastaría
seleccionar el texto y aplicarle formato Párrafo para llegar a este cuadro de
diálogo y elegir el Nivel de esquema deseado. Aunque lo más aconsejable es
definir un estilo nuevo y aplicarlo cuando lo necesitemos.
c) La tercera opción para asignar niveles de esquema, es utilizar los
botones de la pestaña Esquema, de los que hemos hablado hace un momento.
Netgrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario